SOM en Sidney

By in
8
SOM en Sidney

TORRES DE ALTA TECNOLOGÍA EN SYDNEY, AUSTRALIA

SOM y Fender Katsalidis han ganado un concurso de diseño internacional para Central Place Sydney, un desarrollo comercial de $ 2.5 mil millones que contribuirá a Tech Central en el Distrito Central de Negocios de Sydney.
En el desarrollo de CBD más importante de la ciudad en más de una década, el diseño de SOM y Fender Katsalidis está configurado para transformar el borde occidental de la Estación Central. Los nuevos edificios comerciales y las mejoras en el ámbito público mejorarán esta entrada sur al CBD, revitalizando y volviendo a conectar el recinto con la ciudad, y complementando el plan de la Ciudad de Sydney para crear una tercera plaza cívica nueva. El proyecto es una asociación entre los desarrolladores Dexus y Frasers Property Australia.

El diseño de Central Place Sydney presenta dos torres comerciales, de 37 y 39 pisos de altura, entretejidas por un edificio de poca altura que ancla el desarrollo y anima el recinto a nivel de la calle. Los espacios públicos ajardinados rodean los edificios, mejorando las conexiones entre las comunidades vecinas y el eje comercial más destacado de la ciudad.

Ubicado en el extremo sur de Henry Deane Plaza, el edificio central es una forma urbana dinámica que da forma a la identidad del recinto. Asciende en una serie de niveles, que se escalonan para abrir terrazas ajardinadas y vistas en cada nivel. Las formas curvas de arenisca responden a la escala y la materialidad del carácter existente del recinto. La planta baja es altamente permeable, acomodando una experiencia de venta minorista que fluye hacia la plaza, mientras que los niveles comerciales superiores se vincularán a las nuevas torres para crear placas de piso estilo campus.

“El edificio ancla el borde sur de la Plaza y combina lugares de trabajo creativos, espacios comunitarios y de colaboración, y tiendas minoristas activas a nivel del suelo a lo largo de un carril peatonal interno. Nuestro objetivo era crear un lugar atractivo tanto a nivel de calle como en su contexto urbano más amplio”, dice Scott Duncan , socio de diseño de SOM.
Un elemento central del recinto Tech Central, el proyecto abarcará aproximadamente 150.000 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales. Será uno de los desarrollos comerciales más sostenibles de Australia, con entornos laborales que integran la naturaleza y una variedad de comodidades.

El director de diseño de Fender Katsalidis, Mark Curzon, dice que Central Place Sydney se definirá por su contribución a la ciudad, la nueva plaza cívica y las esculturales torres de oficinas.

“El punto focal de Central Place Sydney es un importante espacio cívico nuevo envuelto con bordes minoristas activados, enriquecido por dos torres comerciales y un edificio central emblemático. Redefinirá el recinto, completando la visión de Sydney de una ‘tercera plaza’ ”, dice Curzon.
La arquitectura evolucionó a partir de la estrategia general de planificación urbana: dos torres se expresan como tres formas individuales para reducir su densidad visual. Sus distintas formas se leen como una familia, mientras que cada torre conserva su propia identidad en términos de altura, escala, articulación y materialidad. Los podios de los edificios se distinguen claramente de las torres de arriba, cada uno con una paleta de altura, masa y materiales que complementa los edificios patrimoniales adyacentes.
“El diseño establece un nuevo espacio cívico que se extiende al lugar de trabajo, difuminando las líneas entre lo público y lo privado, al tiempo que produce una experiencia muy vibrante y diversificada”, dice Duncan.

Los espacios públicos están diseñados para permitir que los peatones fluyan eficientemente a través y dentro del recinto. Cada piso está concebido como un “vecindario” único, conectado por jardines de invierno, ambientes de modo mixto, atrios llenos de luz y terrazas al aire libre. Los edificios estarán ventilados naturalmente a través de ventanas operables y un sistema de fachada automatizado.

Los espacios de trabajo son altamente flexibles, con la posibilidad de combinarse y expandirse tanto dentro como entre pisos. Estos espacios adaptables pueden acomodar a las empresas de tecnología a medida que evolucionan en escala y dan forma continuamente a su cultura.
“Las torres escultóricas están moldeadas por el movimiento y las conexiones cívicas a nivel del suelo y se extienden verticalmente en un horizonte ‘de grano fino’, orientado para abordar vistas clave en una configuración de entrada”, dice Curzon.

El concepto de “edificios que respiran” se extiende a una consideración holística de cómo la arquitectura se relaciona con su entorno. Los edificios están diseñados para mitigar las fuerzas del viento y permitir la entrada de luz natural, mientras que la fachada controlada por computadora protege los interiores de la luz solar directa y reduce la ganancia de calor.
Central Place Sydney será el punto focal del floreciente recinto y espacio cívico de Tech Central, que también incluye la nueva sede de la empresa de desarrollo de software Atlassian.
Acerca de Fender Katsalidis

Fender Katsalidis es una firma de diseño internacional multidisciplinar con oficinas en Melbourne, Sydney y Brisbane. El trabajo de la práctica influye en el pensamiento del entorno construido en todo el mundo con proyectos que abarcan tipologías multirresidenciales, culturales, comerciales, de atención a personas mayores y hoteleras. Al ofrecer soluciones integrales en arquitectura, planificación maestra, diseño urbano e interiores, todos los proyectos de Fender Katsalidis imbuyen la filosofía central de la práctica; innovación a través de la colaboración.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *