Incubadora de empresas

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… ” La principal conclusión extraída, y el pilar que guía la estrategia inversora de Kapita, fundada y presidida por Gimeno, es que el sector ha de moverse hacia una verdadera convergencia entre el mundo offline y online. Nace así el concepto ‘phygital’, que afecta de igual modo a otras industrias adyacentes como la experiencia de cliente, la última milla, las fintech o el big data, áreas hacia las que también apunta Kapita.

Para dotar a esta transformación del combustible necesario, la firma inversora ha lanzado Retail Innovation Lab (RIL), un laboratorio de ideas que combinará innovación, emprendimiento e investigación a través de la puesta en marcha de distintos programas. La iniciativa estará dirigida por Pablo F. García-Andrade, socio y director del área de Innovación en Kapita.

El primero paso de RIL será un programa de incubación, Retail Incubation Program, que ayudará a 50 startups de todo el mundo a analizar la viabilidad de sus ideas mediante la creación de un plan de negocio y un producto mínimo viable con el que salir al mercado a testar el proyecto.

“Las tiendas físicas van a cobrar mucha más importancia de la que han tenido en los últimos 100 años” (Dimas Gimeno)

“Estamos asistiendo al final de las tiendas tal y como las hemos conocido hasta ahora. Lo peor que nos puede pasar en un momento como el actual es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma y extraer conclusiones”, explica Dimas Gimeno a Innovaspain. “Necesitamos hacernos las preguntas correctas para tratar de anticipar los grandes cambios que vienen y explorar las respuestas que mejor se adaptan a nuestras circunstancias”, apunta.

El presidente de Kapita no cree que vaya a producirse el apocalipsis del retail que distintas voces han pronosticado. Prefiere hablar de un ‘retail reset’ “en el que las tiendas físicas van a cobrar mucha más importancia de la que han tenido en los últimos 100 años”. “Aquellas que no sepan cambiar de modelo y lleven tiempo mal gestionadas, desaparecerán”, añade Gimeno.

“El retail ha resistido la pandemia mucho mejor de lo previsto”

Nuevos consumidores, nuevos mercados, nuevos competidores y nuevos valores. Son cuatro de los ingredientes principales que, a su juicio, dan forma al actual punto de inflexión. “Se ha producido una importante brecha digital entre muchos de los retailers que vienen del mundo físico y sus clientes, protagonistas de un sprint digital en los últimos meses a raíz de la pandemia, señala Dimas Gimeno.

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