Primero fuimos mercaderes itinerantes a pie… camellos o en carretas.
Pero un día el negocio eran tan bueno que tuvimos que establecernos, vinieron las primeras tiendas, luego almacenes, luego calles especializadas … botoneros, espaderos, colchoneros… ahora somos retailers.
Hasta la llegada de SEARS ROEBUCK, primero con una oficina de VENTA POR CATÁLOGO, ( sus oficinas estaban en los altos del Cine Tacna )… para luego construir en 1952 su tienda en la Urbanización Jardín, en la mitad del camino entre Lima y Chorrillos.
Nadie entendió a éstos gringos locos que construyeran una tienda inmensa en la mitad de la nada. ( Ahora el TRIÁNGULO DE ORO )
En unos años más el WORLD TRADE CENTER de Lima.
Los negocios inmobiliarios son de largo respiro.
Desarrolladores como SIMON PROPERTIES ó WESTFIELD, están en plena expansión en plena pandemia, mientras la mayoría corre en pánico.
“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”, dicen que dijo el Barón de Roths¬child
Son años duros para los retailers y su ecosistema de proveedores y trabajadores asociados a ésta industria.
Pero en nuestro ADN está el sobrevivir y atender lo que nuestros clientes pidan.
Y lo vamos a hacer con los recursos del momento… nos vamos a adaptar, vamos a resistir, entender y reinventar.
Los desarrolladores también lo van a hacer.
En los EEUU los tienen absolutamente claro y saldrán adelante.
En Perú la Cámara de Comercio de Lima y la ACCEP, tienen una tarea pendiente por trabajar.
Pero más importante es evolucionar para ofrecer a nuestros consumidores formatos comerciales innovadores, donde puedan encontrar la experiencia de vivir una ciudad agradable… con percepción de progreso… amigable y segura.
El ONLINE vino para quedarse y ser parte esencial de nuestras herramientas sociales…
Quienes mejor entendamos al nuevo consumidor seremos los líderes.
INNOVEMOS.